PLAGAS DE PRODUCTOS ALMACENADOS
En el hogar las plagas de productos almacenados son comúnmente conocidas como plagas de la despensa. Cada vez que son encontradas por el propietario o la ama de casa, por lo general se produce una queja al vendedor y subsecuentemente al fabricante de los alimentos infestados. Sin embargo, su mayor importancia es como plaga de los granos almacenados, dañando alrededor del 10 % de la producción mundial anual, aunque esa cifra puede aumentar desde un 30 % hasta un 50 % en las áreas tropicales y subtropicales y/o en los países en vía de desarrollo.
Los escarabajos (Coleóptera) son el grupo más grande e importante de plagas de productos almacenados; entre Mallis y Ebeling se listaron alrededor de 87 especies. El grupo de las palomillas (Lepidóptera) es el segundo en importancia y tamaño; Mallis y Ebeling agruparon unas 23 especies. Los ácaros (Acarina) son el tercer grupo en tamaño y generalmente son de menor importancia; Mallis y Ebeling listan entre ellos unas 12 especies. La única mosca (Díptera) de importancia es la saltadora del jamón y queso. Entre los Piojos de los libros (Psocoptera), cubiertos en el Grupo 5, Mallis y Ebeling sólo mencionan 2 especies, pero Mallis menciona que hay algunas otras especies que pueden ser plagas de productos almacenados.
El control de plagas de productos almacenados es un proceso de seis pasos:
- 1- Prevención. Esta consiste en la inspección de todos los artículos que entran en busca de plagas de productos almacenados y en asegurarse que el edificio está en buenas condiciones físicas para reducir las posibilidades de entrada y que existe una ventilación adecuada.
- 2- Buena Higiene. Estas prácticas incluyen la remoción regular de los derrames de producto, la remoción inmediata y/o tratamiento de cualquier material infestado y un adecuado mantenimiento de las instalaciones para reducir el atractivo y las fuentes de las plagas.
- 3- Almacenamiento adecuado. Esto por lo general consiste en tener todos los artículos colocados sobre tarimas o paletas retiradas cuando menos 45 cm de la pared para permitir una correcta inspección y tratamiento y en que todos los sacos o bolsas rotas sean reparadas o reemplazadas, etc.
- 4- Rotación de inventarios. La rotación de inventarios alimenticios con no alimenticios, así como la rotación primero de los inventarios más viejos de un determinado producto ayudan a prevenir la infestación que provenga tanto de productos viejos infestados como de desperdicios no removidos.
- 5- Ventilación. Esto es importante para reducir o mantener bajo el contenido de humedad en los alimentos; por ejemplo los ácaros necesitan al menos 12% de contenido de humedad.
- 6- Control. Finalmente, con frecuencia se requiere algún tipo de control. El control se basa en la identificación correcta de cualquier plaga encontrada durante las actividades anteriormente citadas o durante las inspecciones periódicas.